Un poco de contexto
Según el último Estudio de comercio electrónico B2C 2010: Hogares y Ciudadanos (2010) publicado por la ONTSI en el que se analiza los hábitos, consumos y valoraciones que hacen sobre el comercio electrónico, así como las barreras que limitan el acceso a este canal de venta, sólo en España contamos con más de 23 millones de internautas habituales de los cuales casi 9 millones compran en Internet de forma frecuente, aunque es poco comparado con los indicadores de Reino Unido o Alemania si hablamos de Europa, y bastante más si nos vamos a Estados Unidos...
Se estima que en los próximos 5 años el mercado Europeo de compradores de internet alcanzará los 174 millones de personas, y que gastarán una media de 1.500 euros anuales (el gasto medio anual por comprador está en torno a 750€ y el sector turístico y las actividades de ocio concentran la mayoría de las compras).
Por otra parte, el español es el tercer idioma de Internet, representando un 10% de los 113 millones de internautas.
Los productos más vendidos:
- Electrónica
- Ropa y complementos
- Libros
- Servicios turísticos (billetes y alojamiento)
Se estima que en los próximos 5 años el mercado Europeo de compradores de internet alcanzará los 174 millones de personas, y que gastarán una media de 1.500 euros anuales (el gasto medio anual por comprador está en torno a 750€ y el sector turístico y las actividades de ocio concentran la mayoría de las compras).
Por otra parte, el español es el tercer idioma de Internet, representando un 10% de los 113 millones de internautas.
Los productos más vendidos:
- Electrónica
- Ropa y complementos
- Libros
- Servicios turísticos (billetes y alojamiento)
Por último, otro dato más a valorar: según un estudio de Red.es del 2007, los usuarios compran más en tiendas online que cuentan también con un establecimiento físico (un 55,2% frente a un 44,7% de tiendas que venden exclusivamente en Internet).
¿Qué debería vender para tener éxito?
Tienes que identificar un producto que tenga poca competencia o que a pesar de tener mucha de forma genérica (ej: camisetas), pueda ofrecer un aspecto diferente (ej: camisetas con mangas desiguales), un valor añadido (ej: camisetas reversibles) o un servicio asociado (ej: consultorio gratuito sobre lavado y planchado de las camisetas).
Por supuesto, debemos asegurarnos también sí tenemos un público objetivo (target) y dónde está (¿es usuario habitual de internet? ¿Facebook o Tuenti? ¿...?).
¿Cómo puedo saber la demanda en Internet de ese producto?
Tan fácil como usar la herramienta Keyword Tool de Google, puedes hacer estimaciones de tráfico respecto a zonas geográficas, palabras o grupos de palabras clave, dominios, etc. En definitiva, con esta herramienta le puedes preguntar a Google:
¿Cuántas visitas podría tener a mi tienda de personas que busquen en Internet "camisetas de diseño reversibles"?
Por supuesto, debemos asegurarnos también sí tenemos un público objetivo (target) y dónde está (¿es usuario habitual de internet? ¿Facebook o Tuenti? ¿...?).
¿Cómo puedo saber la demanda en Internet de ese producto?
Tan fácil como usar la herramienta Keyword Tool de Google, puedes hacer estimaciones de tráfico respecto a zonas geográficas, palabras o grupos de palabras clave, dominios, etc. En definitiva, con esta herramienta le puedes preguntar a Google:
¿Cuántas visitas podría tener a mi tienda de personas que busquen en Internet "camisetas de diseño reversibles"?
Por supuesto, también deberías realizar una búsqueda directa en Google para ver cuántos resultados muestra, cómo son esas tiendas y si realmente no hay nadie o muy pocos que estén vendiendo antes que tú ese mismo producto... en Internet cuenta mucho el que llega primero.
Por último, prueba también con variaciones idiomáticas (ej: remeras originales), sinónimos (ej: camisetas originales) y traducciones (ej: design T-shirts) para tener una visión más global de las búsquedas de ese producto en Internet.
Enlaces relacionados:
- Cuando no todo vale en comercio electrónico
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