Necesitas mi libro "Claves para abrir una tienda online y que venda" y lo sabes...


¿Quieres comprarlo en otro sitio?

Amazon | Casa del Libro

¿Qué debería tener la tienda? (obligatorio)

Una tienda en internet debería tener una serie de elementos que podríamos calificar de obligatorios -bien por exigencias legales, bien por usabilidad y funcionalidad básica- y otros que serían recomendables -bien por persuabilidad en las compras, efectividad y rendimiento, factores SEO o de posicionamiento, escalabilidad...

Entre los elementos obligatorios estarían:
- Datos identificativos. Para tiendas en España, es obligatorio según la LSSICE que en el sitio web aparezcan claramente los datos identificativos de la persona o empresa propietaria de la tienda de forma que la propiedad y responsabilidad sobre la misma esté perfectamente identificada.
- Condiciones generales. Aparte de las condiciones en sí mismas como medios de pago aceptados, recargos, devoluciones, gastos de envío o cantidades mínimas, que deberán respetar la legislación relacionada -y que veremos más adelante-, el enlace a estas condiciones debe ser fácilmente accesible (ej: no poner el enlace únicamente en el mapa web...) y legible (ej: no usar un tamaño de letra de 2pt y color gris claro...)
- Catálogo. Es una tienda ¿no? Muestra tu escaparate o principales productos, no pidas registro previo ni una prueba de ADN para mostrar tus artículos.... Incorporar un buscador o secciones tipo "Lo más vendido" o "Lo más recomendado" está bien, pero siempre que las fichas de los artículos sean lo más completas posibles (textos, fotos, fichas técnicas...) y con indicación bien visible del precio y los impuestos (¿en cuántas tiendas te has preguntado si incluye el IVA o no?) y costes asociados (¿incluye los gastos de envío?). Y por supuesto, que no haya que andar buscando qué botón o enlace es el de "Añadir al carro" o "Comprar". No hagas pensar al comprador, como en tantas otras ocasiones cuando se habla de usabilidad: principio KISS (Keep It Short and Simple).
- Gestión del carro. El usuario debe poder fácilmente quitar o modificar su carro o cesta de la compra (imagina que en el supermercado te equivocas de yogures y ya no puedes sacarlos de la cesta hasta llegar a la caja...).  
- Información sobre el proceso de compra. Todos los pasos del proceso de compra deben estar claramente indicados y con información sobre los mismos (¿estoy en el último paso ya o cuando le de a siguiente todavía puedo anular el pedido?).
- Sistema de avisos y alertas. El sistema interno de la tienda debería avisar via SMS o e-mail tanto al comprador que su pedido ha sido recibido y/o tramitado, y al vendedor de que hay un nuevo pedido.

Y a tí, ¿se te ocurren más elementos obligatorios?


Compartir en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario